El control de acceso es un sistema que permite identificar si una persona o vehículo tiene derecho a ingresar en un lugar determinado.

Con el control de acceso se garantiza la seguridad dentro de edificios y recintos y permiten mantener un conteo e historial de entradas y salidas. Esto puede ser de gran utilidad en caso de emergencia o como mero sistema de control.

Tales mecanismos pueden funcionar por medio de:

Lectores de control de acceso biométricos:

Permiten la identificación basándose en atributos físicos como los rasgos faciales o el iris o mediante huellas digitales.

Lectores de tarjeta:

Los lectores de tarjeta portátiles son ideales para controles de seguridad temporales y puestos de control. También son muy efectivos para conferencias o reuniones al aire libre o en situaciones de emergencia o desastres naturales.

Ventajas:

Control de seguridad anti – intrusión: probablemente uno de sus principales beneficios es la posibilidad de delimitar el acceso a personas y/o vehículos a zonas restringidas. Permite configurar perfiles que determinarán quién puede acceder, los días, a qué horas y las zonas a las que tendrá acceso. Además, se puede recopilar y analizar información relativa al tráfico de personas.

Riesgos laborales: la instalación de un sistema de control de accesos evita que personal no instruido o autorizado pueda entrar en zonas sensibles o peligrosas.

Protección frente a daños o robos: al estar restringida la entrada y contar con un registro de entradas y salidas, la posibilidad de incidencias de este tipo se reduce.

Control de aforo: el sistema de control de acceso permite controlar más de una entrada, con lectores de tarjetas y recibir información a tiempo real del aforo en el interior. Esto es una gran ventaja para el personal de seguridad en eventos masivos.

Evacuación de emergencia: gracias a la monitorización y seguimiento que realiza el control de acceso es posible conocer el número exacto de personas que están dentro de las instalaciones en todo momento. De esta manera los equipos de emergencia pueden trabajar de manera más eficiente ya que tienen la posibilidad de saber cuántas personas faltan por evacuar.

Artículo creado con información de johnsoncontrol.es.